¿Qué es el
conflicto?
Es el choque entre dos o más posturas diferentes entre una persona
o varias.
Oposición o enfrentamiento entre personas o cosas: conflicto de opinión; conflicto laboral;
el conflicto entre el bien y el mal.
Razones para el comienzo del
conflicto.
- Ø Pobres estilos de comunicación.
- Ø Búsqueda del poder.
- Ø Pobre liderazgo.
- Ø Carencia de apertura.
Indicadores
del conflicto.
- Ø Lenguaje corporal.
- Ø Desacuerdos.
- Ø Conflicto con el sistema de valores.
- Ø Deseo de poder.
- Ø Falta de respeto.
- Ø Falta de metas específicas.
Causas del
conflicto.
- Ø Conflicto con uno mismo
- Ø Percepciones.
- Ø Poca información.
- Ø Expectativas muy altas o muy bajas.
- Ø Diferencias en estilos de personalidad, raza y genero
El conflicto
puede ser destructivo cuando.
- Ø Controla toda la atención.
- Ø Destruye el auto-concepto.
- Ø Aumentar las diferencias.
El conflicto
puede ser constructivo cuando:
- Ø Causa de comunicación autentica.
- Ø Ayuda a liberar emociones, ansiedad y tensiones.
- Ø Desarrollar cooperación y deseo de aprender de otros.
- Ø Ayuda a desarrollar entendimiento y destreza.
Tipos de
conflicto.
- Ø Los conflictos de relación: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas..
- Ø Los conflictos de información: Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes.
- Ø Los conflictos de intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Los conflictos de intereses resultan cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un oponente.
- Ø Los conflictos estructurales: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas (Galtung, 1975). Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto.
- Ø Los conflictos de valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas. Los valores explican lo que es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto. Valores diferentes no tienen por que causar conflicto.
Técnicas
para evadir o resolver los conflictos.
- Ø Reconocer el conflicto.
- Ø Establecer metas.
- Ø Comunicación frecuente
- Ø No impedir que hayan desacuerdos.
- Ø Mantener el ego de los estilos de manejo.
- Ø Discutir las diferencias abiertamente.
- Ø Mantenerse creativo.
- Ø Proveer comunicación cuando se necesite.
- Ø Fomentar continuamente el uso de las políticas del departamento.
Estrategias
de supervisión para minimizar conflictos.
- Ø Revisar constantemente la descripción del trabajo.
- Ø Periódicamente reunirse con sus supervisados.
- Ø Realizar informes que incluyen logros, necesidades, planes, entre otros asuntos.
- Ø Realizar diferentes adiestramientos que atienda las necesidades del personal
- Ø Considerar un buzón de sugerencias.
- Ø Desarrollo, implementación y seguimiento de políticas y procedimientos.
Manejo de conflictos.
El conflicto
concurre cuando individuos o grupos no obtiene las necesidades.
Manera en que las personas manejan el
conflicto.
- Ø Evadiendo
- Ø Acomodando
- Ø Compartiendo
- Ø Comprometiéndose
- Ø Colaboración.
Manejo de
conflicto con uno.
- Ø Identificar el conflicto.
- Ø Discutir el conflicto con una persona de confianza o escribir la situación.
- Ø Identificar que se puede hacer con relación al conflicto.
- Ø Tomar acción.
Manejo de
conflictos con otros.
- Ø Controlarse uno mismo.
- Ø Discuta en lugares privados si es posible.
- Ø Verifique que lo escucho y entendió.
- Ø Escuche y no interrumpa a menos de que quiera que se le clarifique.
- Ø Mencione en lo que está de acuerdo o desacuerdo.
- Ø Identifique una posible acción.
FACTORES
POSITIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
- Ø El conflicto es un motor de cambio e innovación personal y social.
- Ø Estimula el interés y la curiosidad. Supone, frecuentemente, un reto para las propias capacidades.
- Ø El conflicto demarca a un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.
- Ø El conflicto permite mejorar la calidad de la toma de decisiones y de la solución de problemas.
- Ø Puede facilitar la comunicación abierta y honesta entre los participantes sobre temas relevantes para ambos.
- Ø Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro.
FACTORES
NEGATIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
- Ø La comunicación se reduce y se hace más insegura.
- Ø Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza. Ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.
- Ø Se forma una actitud hostil y sospechosa.
- Ø Se producen juicios erróneos basados en falsas percepciones:
- Reducción de las alternativas percibidas.
- Disminución de la perspectiva temporal de las acciones.
- Polarización del pensamiento.
- Origina respuestas estereotipadas.
- Incrementa la actitud defensiva.
- Reduce los recursos intelectuales disponibles.
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