Relaciones Humanas

Relaciones Humanas

Objetivo del Blog

El blog es para saber cual es la importancia de las Relaciones Humanas, tanto el objetivo y algunas reglas para que estas sean existosas y las puedas aplicar a tu vida.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Manejo de Conflicto

¿Qué es el conflicto?

Es el choque entre dos o más posturas diferentes entre una persona o varias.
Oposición o enfrentamiento entre personas o cosas: conflicto de opinión; conflicto laboral; 
el conflicto entre el bien y el mal.

Razones para el comienzo del conflicto.
  • Ø  Pobres estilos de comunicación.
  • Ø  Búsqueda del poder.
  • Ø  Pobre liderazgo.
  • Ø  Carencia de apertura.

Indicadores del conflicto.
  • Ø  Lenguaje corporal.
  • Ø  Desacuerdos.
  • Ø  Conflicto con el sistema de valores.
  • Ø  Deseo de poder.
  • Ø  Falta de respeto.
  • Ø  Falta de metas específicas.

Causas del conflicto.
  • Ø  Conflicto con uno mismo
  • Ø  Percepciones.
  • Ø  Poca información.
  • Ø  Expectativas muy altas o muy bajas.
  • Ø  Diferencias en estilos de personalidad, raza y genero

El conflicto puede ser destructivo cuando.
  • Ø  Controla toda la atención.
  • Ø  Destruye el auto-concepto.
  • Ø  Aumentar las diferencias.

El conflicto puede ser constructivo cuando:
  • Ø  Causa de comunicación  autentica.
  • Ø  Ayuda a liberar emociones, ansiedad y tensiones.
  • Ø  Desarrollar cooperación y deseo de aprender de otros.
  • Ø  Ayuda a desarrollar entendimiento y destreza.

Tipos de conflicto.
  • Ø  Los conflictos de relación: Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas..

  • Ø  Los conflictos de información: Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes. 
  • Ø  Los conflictos de intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Los conflictos de intereses resultan cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un oponente.
  • Ø  Los conflictos estructurales: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas (Galtung, 1975). Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto.
  • Ø  Los conflictos de valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas. Los valores explican lo que es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto. Valores diferentes no tienen por que causar conflicto. 

Técnicas para evadir o resolver los conflictos.
  • Ø  Reconocer el conflicto.
  • Ø  Establecer metas.
  • Ø  Comunicación frecuente
  • Ø  No impedir que hayan desacuerdos.
  • Ø  Mantener el ego de los estilos de manejo.
  • Ø  Discutir las diferencias abiertamente.
  • Ø  Mantenerse creativo.
  • Ø  Proveer comunicación cuando se necesite.
  • Ø  Fomentar continuamente el uso de las políticas del departamento.

Estrategias de supervisión para minimizar conflictos.
  • Ø  Revisar constantemente la descripción del trabajo.
  • Ø  Periódicamente reunirse con sus supervisados.
  • Ø  Realizar informes que incluyen logros, necesidades, planes, entre otros asuntos.
  • Ø  Realizar diferentes adiestramientos que atienda las necesidades del personal
  • Ø  Considerar un buzón de sugerencias.
  • Ø  Desarrollo, implementación y seguimiento de políticas y procedimientos.


Manejo de conflictos.

El conflicto concurre cuando individuos o grupos no obtiene las necesidades.

Manera en que las personas manejan el conflicto.
  • Ø  Evadiendo
  • Ø  Acomodando
  • Ø  Compartiendo
  • Ø  Comprometiéndose
  • Ø  Colaboración.

Manejo de conflicto con uno.
  • Ø  Identificar el conflicto.
  • Ø  Discutir el conflicto con una persona de confianza o escribir la situación.
  • Ø  Identificar que se puede hacer con relación al conflicto.
  • Ø  Tomar acción.

Manejo de conflictos con otros.
  • Ø  Controlarse uno mismo.
  • Ø  Discuta en lugares privados si es posible.
  • Ø  Verifique que lo escucho y entendió.
  • Ø  Escuche y no interrumpa a menos de que quiera que se le clarifique.
  • Ø  Mencione en lo que está de acuerdo o desacuerdo.
  • Ø  Identifique una posible acción.


FACTORES POSITIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
  • Ø  El conflicto es un motor de cambio e innovación personal y social.
  • Ø  Estimula el interés y la curiosidad. Supone, frecuentemente, un reto para las propias capacidades.
  • Ø  El conflicto demarca a un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.
  • Ø  El conflicto permite mejorar la calidad de la toma de decisiones y de la solución de problemas.
  • Ø  Puede facilitar la comunicación abierta y honesta entre los participantes sobre temas relevantes para ambos.
  • Ø  Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro.


FACTORES NEGATIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
  • Ø  La comunicación se reduce y se hace más insegura.
  • Ø  Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza. Ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.
  • Ø  Se forma una actitud hostil y sospechosa.
  • Ø  Se producen juicios erróneos basados en falsas percepciones:

      • Reducción de las alternativas percibidas.
      • Disminución de la perspectiva temporal de las acciones.
      • Polarización del pensamiento.
      • Origina respuestas estereotipadas.
      • Incrementa la actitud defensiva.

      • Reduce los recursos intelectuales disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario